Thursday, August 23, 2007

Cosas que me encuentro por ahí

El mundo

Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo.
A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.
—El mundo es eso —reveló—. Un montón de gente, un mar de fueguitos.
Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.
No hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Eduardo Galeano

Monday, August 13, 2007

Cosas

Por qué será que en días que trabajo tanto, soy tan pobre en las palabras...

Monday, August 06, 2007

Y Dios hizo al hombre y el hombre a las palabras...


Una de mis pasiones es la cuentería. Aún recuerdo aquellos días en que emocionada por el ambiente universitario contaba cuentos en la Gallera de la UIS, mmm, qué días aquellos en los que no importaba que a tu alrededor hubiera unas doscientas personas y dejabas que tu cuerpo y espíritu se librara y comenzara a andar por escenarios de amor, desamor, encuentros y desencuentros. Por algunos minutos olvidabas quien eras y qué hacías, sólo importaba el cuento y el público, sólo importaba las sonrisas que se dibujaban en cada rostro cuando "Andrés veía pasar por el frente de su casa a Ana María, la niña más linda del barrio" o de repudio cuando "y ella permanecía impávida, fría, intacta pensando en cuál sería la próxima víctima".. Sí, una sonrisa o una lágrima o un gesto de rabia lo valía todo....

Mmm.. los cuentos eran mi vida y aunque hoy ya no encuento a nadie, sigo apasionada por los festivales de cuenteros y especialmente el ABRAPALABRA2007, que este año es a nivel nacional.

Con ustedes el festival de cuenteros: http://www.abrapalabra.com.co/2007/bienvenida.html

Y Dios hizo al hombre y el hombre a las palabras...

Wednesday, August 01, 2007

Cosas del inconsciente

El Lunes, decidida a seguir los consejos de una amiga psicóloga jungiana, decidí comprar una libreta para escribir mis sueños y así poder entender mejor los mensajes del inconsciente. El mío es arrebatado, o por alguna razón está todo hiperactivo, pues en cada sueño que tengo me encuentro con por lo menos unas 20 personas y paso por hasta cuatro lugares diferentes en menos de 8 horas.

Generalmente en los sueños hay agua, como mar o lagos, pero desde hace varios días mis sueños están secos y siento falta del mar.

Me gusta cuando sueño y aunque hasta hace algunas semanas los interpretaba inadecuadamente (por ejemplo, si soñaba con un entierro: alguien se iba a casar y si soñaba con un matrimonio, qué miedo, alguien se iba a morir...), hoy me dedico a escribir detalladamente los sueños en mi "libreta de sueños". Ojalá pueda de esta forma mejorar la comunicación con mi incosciente y ver si consigo calmarlo, pues no puedo descansar cuando duermo si hablo con tantas personas....