Sunday, November 30, 2008

Cuentos de menos de un minuto


Ayer, en la maratón de cuentos, en el espacio SESC de Copacabana, preguntaron quien podría contar un cuento de menos de un minuto.. y yo me pasé varias horas recordando una historia cortica de mis tiempos en la UIS, y volando, llegó esta a mi mente..

"Esa mañana, en aquel pueblo, pero sólo en aquel pueblo.. todas las personas amanecieron con cristales de azúcar en los labios. Y fue una pena, pero una verdadera pena que sólo se dieron cuenta.. los amantes.. que al despertarse se unieron apasionadamente en un beso profundo y sin fin".

Anónimo.

Saturday, November 29, 2008

El arte de la palabra

Desde niña me gustaba escribir, al principio poesía, escribí varias y algunas de ellas aparecieron en la revista Primavera del colegio. Luego, al comenzar la universidad conocí el Festival Iberoamericano de Cuenteros y fue en ese ambiente que comenzó mi fascinación por ese arte.. comencé por escribir cuentos.. escribir es delicioso, basta un lapiz para crear escenarios donde se encuentran personajes y juegas con ellos componiendo historias que traducen las emociones y deseos.. Escribí bastante en la universidad, sólo un cuaderno de espiral es testigo de ello. Escribir era el placer de tener un lugar secreto donde podía internarme y expresar en palabras lo que sentía sin que nadie lo supiera, eso para mi era lo máximo.. a veces cuando acababa una historia quedaba una sensación de alegría o ternura y pasaba tiempo pensando en qué los personajes harían una vez la historia acabara.. cosa de locos, tal vez, dicen que todos tenemos un loco dentro y el mío se deja ver cuando escribo.

Un buen día, mientras caminaba de la universidad a mi casa, caminando con Emanuel y hablando de música y de las clases de guitarra que el junto con José Luis e Ivan me estaban dando, salieron a flote mis historias y fue tanto la insistencia que acabé contando algunas de ellas.. y la reacción que vi fue tan bacana que decidí que había llegado el momento de compartirlas, fue así que comencé a ser cuentera (digo comencé, pues los caminos de la vida lo alejan a uno de unas cosas y lo acercan de otras.. y lastimosamente, los números no combinan con cuentos y estoy llena de números). Conté cuentos en la gallera, escenario de rituales de cuenteria de la UIS, la primera vez fue en una reunión de la Colonia AUNSAT, eran unas 80 personas y yo era la presidente.. jeje, fue bacano y perdí ahí el miedo al escenario. La segunda vez fue en un concurso de cuenteros, de nuevo en la gallera, pero esta vez teniendo como parte del jurado a Pacho Centeno, reconocido cuentero santandereano. Cuando fue mi vez mis piernas temblaban tanto que no era capaz de controlarla, subí paso a paso la escalera sin ser consciente de lo que había a mi alrededor y cuando llegué al centro, el silencio del público, la cara de curiosidad y uno que otro amigo que me saludaba desde allí y que no sabía que contaba cuentos, me animaron y comencé a hablar, al principio con un temblor latente en la voz y luego con una gran sonrisa y emoción incomparable.. nada en la vida me ha hecho sentir más viva que aquel día, pues el ver en los rostros de las personas una sonrisa o una lágrima genera una sensación de extasis que no se puede comparar con ninguna otra en la vida..
Hoy ya no cuento más historias, me dedico a escucharlas y en días como hoy cuando ocurre la maratón de contadores de historias en Rio, me emociono y no dejo de pensar en lo bueno que sería estar en el centro de la platea.. quien sabe, algún día deje los números a un lado y me dedique a viajar por el mundo contando historias...

http://www.brincandoporaqui.com.br/node/1469



comencé a fascinarme por las historias y claro, el Festival Iberoamericano (ahora internacional) de cuenteros tuvo una gran influencia en inclinarme por este tipo de relatos, al principio escribí algunas historias y sólo las dejaba para mi, eran mi secreto, el lugar donde me encontraba con mis personajes favoritos y a dónde nadie más podía llegar

Wednesday, November 19, 2008

En días de frio



En días de frio como hoy queda en el alma una sensación de ausencia que no se llena con nada. Odio ese no sé qué no se donde de ansiedad, esa constante ganas de hacer o ver algo o alguien o nada o nadie. Para expresar esa "ausencia" nada mejor que las palabras de Jaime Sabines.


ME DOY CUENTA DE QUE ME FALTAS...

Me doy cuenta de que me faltas
y de que te busco entre las gentes, en el ruido,
pero todo es inútil.
Cuando me quedo solo
me quedo más solo
solo por todas partes y por ti y por mí.
No hago sino esperar.
Esperar todo el día hasta que no llegas.
Hasta que me duermo
y no estás y no has llegado
y me quedo dormido
y terriblemente cansado
preguntando.
Amor, todos los días.
Aquí a mi lado, junto a mí, haces falta.
Puedes empezar a leer esto
y cuando llegues aquí empezar de nuevo.
Cierra estas palabras como un círculo,
como un aro, échalo a rodar, enciéndelo.
Estas cosas giran en torno a mí igual que moscas,
en mi garganta como moscas en un frasco.
Yo estoy arruinado.
Estoy arruinado de mis huesos,
todo es pesadumbre.

Del maestro Jaime Sabines

Monday, November 17, 2008

Verdades inherentes

En ocasiones sólo hace falta cerrar los ojos y dejar que las cosas pasen, sin empujarlas, sin traerlas.. es únicamente dejarse llevar, el resto viene por añadidura, ya lo verás.. Ahhh y nada sucede por casualidad, la vida es una serie de escenas encadenadas que a veces parecen desordenadas, pero si intentas alejarte de ella y mirarla desde lejos te das cuenta que al final todo tiene sentido.

Friday, November 14, 2008

El Volcán


Son casi las 7 de la noche y aún el sol no se ha ocultado, acabo de llegar del Volcán, un lugar donde el ruido del agua acalma los pensamientos e invita a refrecarse de los 30 y poco de grados que acostumbran a haber en San Luis. El Volcán es un lugar hermoso, es muy parecido a los balnearios de cúcuta, pero sus cascadas han sido mejoradas artificalmente y es más natural. Había unas 40 personas en el lugar, algunos muchachos, familias y parejas, todos con su termito de agua, la hierba y el recipiente y la bombilla para beber el mate. El Volcán está a unos 18 km de San Luis, rumbo al sur, muy cerquita, se puede ir de taxi o de omnibus y es un lugar que vale la pena conocer. San Luis es una ciudad pequeña, tranquila, muy tranquila.. en sus calles se puede andar sin preocupación hasta las 9 de la noche, hora en la que el sol se oculta y le da el paso a un cielo lindo, azul oscuro llenito de estrellas. San Luis es una ciudad muy muy calurosa y por eso el horario de trabajo va de 8:00 a 13:00 y de 17:00 a 21:30, sí, entre 13:00 e 17:00 las personas descansan en sus casas, ya que andar por las calles de san luis en pleno sol de medio día es bastante difícil.. es chistoso, pues las calles son desiertas, todo cierra al medio día. Pero, así como hace calor, cuando llueve, llueven piedras.. pues cae granizo y algunos dicen que han llegado a ver caer del cielo piedras de hielo que pueden matar a una persona.. el martes granizó y yo no me dí cuenta pues estaba en el congreso, pero dicen que cayeron piedras del cielo y que gracias a Dios, nada pasó.

Cómo es de linda Argentina y su gente, la gente de provincia es mucho más conversadora y busca siempre ayudarte. Los residentes de San Luis adoran San Luis y dicen ellos que es mucho mejor que Buenos Aires y que una vez se conoce la ciudad no se quiere volver a la capital.. vamos a ver si es cierto, mañana en la mañana viajo a Buenos Aires a comprobarlo. Voy a quedarme en San Telmo, conseguí un hotel relindo y barato, según los dueños, es de muy buena localización y seguro.. cuando le pregunté a Alexis si la localización era buena el me dijo.. como eres santa terezina, ciertamente, San Telmo es el lugar donde debes llegar :).

Bien, ahora, voy a dar una vuelta, comprar algunos alfajores para llevar, envolver el vino Mendozino que me compré (a propósito, Mendoza es linda y desde ella se ven varios nevados, pena no tener tiempo para visitarla con tiempo), comprar unas pastillas para los cólicos y buscar algo de comer..

Friday, November 07, 2008

Pensando em português

Neste momento de trabalho puxado, logo de uma semana de intensa atividade mental e física, minha mente disse: Para!!!.. Sei lá o que aconteceu conmigo, mas não consigo escrever nada que faça sentido... quando penso numa idéia a outra já foi embora e me deixou sozinha :)

Hoje, teoricamente, deveria finalizar a minha apresentação para o congreso na Argentina, mas sinceramente acho que vou fechá-la no avião quando as idéias fluam melhor, se é que com a altura o cerebro funciona melhor.. ainda não comprovei essa teoria. Aliás, acho que sim, é verdade, no avião, estando na metade do céu e quando não há ninguém por perto, consigo escrever com uma facilidade incrível!.

Meus amigos, vou parar por aquí, fechar o laptop, sair do escritório, descer no shopping, aguardar Carlitos e voltar para a casa com o monte de coisas que devo levar na viagem.. por hoje chega de trabalho!