Monday, November 30, 2009

Creatividad

La creatividad la deberían vender por gotas, así como venden el amoxicilina o las esencias florales.. es más, la creatividad bien podría ser una esencia floral que nos deberían recetar después de una semana intensa de trabajo y luego de varios intentos fallidos de intentar resolver una situación porque sólo pensamos en una única forma de resolverla. Creo que si la creatividad fuera una esencia floral, tal vez sería una mezcla de lavanda con sándalo o tal vez de canela con limón.

Tuesday, November 24, 2009

Y siempre vuelvo a Sabines

Me robo estas palabras de Sabines que me encontré en la página de los Cuentos.. Sabines es de aquellos personajes que me encantaría haber conocido, cada poesía/cuento es una delicia para los ojos y los oídos. Sus poemas son tan bien hechos que cuando los leo me parece tenerlo al frente mio recitándolo mientras observo lo que sus personajes piensan o hablan.

ESPERO CURARME DE TI

Espero curarme de ti en unos días. Debo dejar de
fumarte, de beberte, de pensarte. Es posible.
Siguiendo las prescripciones de la moral en turno. Me
receto tiempo, abstinencia, soledad.

¿Te parece bien que te quiera nada más una semana?
No es mucho, mi es poco, es bastante. En una
semana se pueden reunir todas las palabras de amor
que se han pronunciado sobre la tierra y se les
puede prender fuego. Te voy a calentar con esa
hoguera del amor quemado. Y también el silencio.
Porque las mejores palabras del amor están están entre dos
gentes que no se dicen nada.

Hay que quemar también ese otro lenguaje lateral y
subversivo del que ama. (Tú saber cómo te digo que
te quiero cuando digo: "qué calor hace", "dame
agua", "¿sabes manejar?,"se hizo de noche"... Entre
las gentes, a un lado de tus gentes y las mías, te he
dicho "ya es tarde", y tú sabías que decía "te
quiero".)

Una semana más para reunir todo el amor del
tiempo. Para dártelo. Para que hagas con él lo que tú
quieras: guardarlo, acariciarlo, tirarlo a la basura. No
sirve, es cierto. Sólo quiero una semana para
entender las cosas. Porque esto es muy parecido a
estar saliendo de un manicomio para entrar a un
panteón.

Jaime Sabines

Divagando

Me encontraba descansando un poco la cabeza, intentando desintoxicarme de las 8 tazas de café por día que vengo tomando desde el lunes, a través de risas o diría carcajadas.. luego de esos cortos minutos de alivio, mi cabeza volvió a ser lúcida y finalmente encontré en internet lo que estaba queriendo escuchar hace varios días, pero que por alguna razón no encontraba.

Marisa Monte es de las primeras cantantes que conocí cuando llegué a Brasil, su voz y composiciones me encantaron y me encantan hasta hoy. Bien, pues mi cabeza aliviada me llevó a una música que me fascina por su suavidad, melodía y letra, se llama: Velha Infância. Cuando la escucho se me vienen a la cabeza un montón de imágenes del pasado, algunas en blanco y negro, otras coloridas.. Sigue un link con la letra de la canción.

">

Tuesday, November 17, 2009

Uno de los cuentos que más me gustan.. alguien lo tiene completo??

PALABRA PRIMERA (FRAGMENTO)
Maurício Linares

Primero fue la palabra, luego, la palabra creó al hombre y a la mujer.
… La mujer observo al hombre, lo vio moverse de un lado para otro, sin rumbo fijo, sin un norte a donde llegar y entonces decidió crear la palabra camino, para que junto a ella el hombre empezara a caminar.
Los dos, el hombre y la mujer, empezaron a andar por el camino, pero luego de tanto trasegar, el hombre sintió como su cuerpo se movía con mayor dificultad y decidió crear la palabra cansancio, al ver esto, la mujer creo la palabra árbol, y junto al árbol la palabra sombra para protegerse del fuerte sol que los castigaba, y fue así como el hombre bajo el árbol, se sentó a descansar junto a la mujer. Y mientras descansaban al hombre se le ocurrió crear la palabra más dura, la más difícil, la más cruel, la palabra que desde ese día hemos tenido que cargar a cuestas, la palabra: trabajo, y, como el hombre fue el que creo aquella palabra, la mujer le dijo que él tenía que trabajar.
La mujer creo la palabra tiempo y el hombre la palabra distancia, la mujer creo la palabra refugio y el hombre la palabra soledad, fue la palabra hogar la que creó la mujer y abandono el hombre, luego la mujer creo la palabra fuego para darle tibieza a la palabra frío que el hombre había creado.
El hombre creo la palabra sueño y la mujer la palabra certeza, almohada fue una palabra creada por la mujer y agobio fue la palabra que el hombre creo. El hombre creo la palabra día y la mujer la palabra noche, el hombre creo la palabra oscuridad y la mujer la palabra luz. El hombre que creo las palabras espanto, miedo, terror, hastío y guerra; entonces la mujer creo las palabras ternura, abrigo y perdón.
Un día mientras el hombre descansaba, sintió un dolor en el pecho, algo que empezaba a regarse por su cuerpo, un extraño vacío que lo hizo sentirse desprotegido, y allí, en ese instante, creo la palabra tristeza, y por un día todo fue gris. La mujer comenzó a sentir un desasosiego que invadía su corazón, y de sus ojos brotaron unas cuantas lagrimas, ese es el origen de la palabra llanto. Tanto el hombre como la mujer lloraron hasta ver caer la tarde, mientras la lluvia cubría sus cuerpos.
Nostalgia fue creada por el hombre y la mujer creo la palabra serenidad। Melancolía fue la palabra que la mujer creo en un atardecer naranja que cubría el cielo; el hombre se acerco a ella y le ofreció una palabra creada por él hacía unos instantes: consuelo...

En uno de esos ratos que la mente quiere volar me encontré esto por ahí..

">

poesía es siempre poesía

Durante algún tiempo estuve buscando una otra actividad que me calmara tanto como lo hace el escribir y luego de varias tentativas con el dibujo y lectura (no es que no me gusta leer, pero no me llena tanto), volví a la escritura. Cuando escribo siento como si la energía que está colmada en mis pensamiento fluye hacia las teclas del computador y se transforma en letras que al juntarse forman palabras y al leerlas vuelven a mi cabeza mucho más calmas. Creo que para mi, escribir es justamente eso y no hay nada en el mundo que pueda ocupar ese lugar.