Monday, September 24, 2007

Problema idiomático

Soy colombiana, hablo español nativo, vivo en Brasil, se supone que deba hablar portugués, pero no.. hablo portuñol. Hace seis meses estoy haciendo clases de inglés, y pasé mucho tiempo leyendo en inglés, oyendo música en inglés, escribiendo en ingles y el portuñol se fue al piso. Hace dos meses comencé clases de francés... y hoy, no sé que es lo que hablo, lo que escribo ni lo que pienso. Tengo un problema idiomático!

Thursday, September 20, 2007

Nostalgia

Leí un texto de Vinicius de Morães que me conmovió y que dedico a mis amigos de aquí y de allá

Um dia a maioria de nós irá se separar. Sentiremos saudades de todas as conversas jogadas fora, as descobertas que fizemos, dos sonhos que tivemos, dos tantos risos e momentos que compartilhamos... Saudades até dos momentos de lágrima, da angústia, das vésperas de finais de semana, de finais de ano, enfim... do companheirismo vivido... Sempre pensei que as amizades continuassem para sempre... Hoje não tenho mais tanta certeza disso. Em breve cada um vai pra seu lado, seja pelo destino, ou por algum desentendimento, segue a sua vida, talvez continuemos a nos encontrar, quem sabe... nos e-mails trocados... Podemos nos telefonar... conversar algumas bobagens. Aí os dias vão passar... meses... anos... até este contato tornar-se cada vez mais raro. Vamos nos perder no tempo... Um dia nossos filhos verão aquelas fotografias e perguntarão: Quem são aquelas pessoas? Diremos que eram nossos amigos. E... isso vai doer tanto!!! Foram meus amigos, foi com eles que vivi os melhores anos de minha vida! A saudade vai apertar bem dentro do peito. Vai dar uma vontade de ligar, ouvir aquelas vozes novamente... Quando o nosso grupo estiver incompleto... nos reuniremos para um último adeus de um amigo. E entre lágrima nos abraçaremos... Faremos promessas de nos encontrar mais vezes daquele dia em diante. Por fim, cada um vai para o seu lado para continuar a viver a sua vidinha isolada do passado... E nos perderemos no tempo... Por isso, fica aqui um pedido deste humilde amigo: não deixes que a vida passe em branco, e que pequenas adversidades sejam a causa de grandes tempestades... Eu poderia suportar, embora não sem dor, que tivessem morrido todos os meus amores... mas enlouqueceria se morressem todos os meus amigos!!!

Wednesday, September 19, 2007

Déjalo ir, déjalo ir, déjalo ir.. déjalo ir...


Esta es una frase que escuché en una canción de Marta Gómez y que se quedó en mi cabeza desde la primera vez que me deleité con su música. Durante este año la he puesto en práctica y pensé que no estaba dando resultado, pues no tenía claro dónde iba a estar y haciendo qué. Hoy, luego de dos semanas de aislamiento no voluntario del mundo, entendí finalmente a dónde me dirijo. El 2006 fue un año de cerrar círculos y abrir oportunidades y es inevitable no sentir pánico cuando se ven las estructuras caer y de ellas sólo queda polvo. Durante los meses pasados el polvo cesó y comencé a recoger los escombros. Hoy, ya concluída la tarea vi cuán libre quedó el camino por dónde andaba , veo claramente el cielo y el mar, y cómo ya empezaron a levantarse nuevas estructuras sin que percibiera... Me gusta como se ve el 2007 desde aquí, es el 2007 que quise ver, aunque no fuera consciente de ello... Fue sólo "dejarlo ir".

Monday, September 17, 2007

Coincidencia.. No!!!, Sincronicidad


Ayer se cerró el ciclo de presentaciones de la obra Jung e eu en el espacio SESC de Copacabana. Ana María, Carlos queriamos ver esa obra hace rato, pero no pudimos conseguir ingresos, pues estaban agotados, así que el vendedor nos dijo que llegaramos en la víspera para ver si nos vendían algún ingreso proveniente de la desistencia de los invitados. Ana fue a nuestra casa a buscarnos y nos fuimos a buscar los ingresos, pasamos a una mujer de bunfanda negra con rosado y su mamá y nos quedamos algunos segundos pensando si valía la pena o no hacer la fila. Decidimos hacerla y el panorama no era muy grato, ya había pasado una hora y la cola no se movía. Ana se encontró con un compañero del curso de psicología que estaba algunos puestos adelante de nosotros y yo le sugerí que de una forma muy sutil le insinuara que la dejara colar, ya que sería imposible que una psicóloga jungiana como ella no asistiera a la obra. Ella decidió seguir a la espera con nosotros y su compañero también no manifestó el deseo de "colarla". Momentos más tarde llegó otro compañero de Ana, a quien llamaremos del "trapaceiro", luego explicaré por qué. Los minutos pasaban y una señora se nos acercó y nos dijo que su compañero no podría venir, que si nosotros queriamos un ingreso, a lo que rápidamente la señora de bufanda negro con rosado, que estaba detrás de nosotros, dijo: Yo lo quiero. Tarde era, pues ya lo tenía en mis manos. Así que Ana ya estaba con su ingreso asegurado, ahora sólo quedaba contar con la seguridad que mi subconsciente tenía de que sobrarían ingresos para mi y para carlitos. Llegamos al primer lugar y cuando pasamos la señora nos dijo que se habían acabado. En este momento la señora de bufanda negra con rosado, me empujó de mi lugar e insistió que era amiga del productor y que quería un ingreso. En ese momento, la gentil vendedora informó que dos invitados habían acabado de desistir y que tenía dos ingresos, a lo cual el "trapaceiro" se hizo a mi lado diciendo que esa era otra cola, que era el primero en la fila y que los ingresos eran para el. Cosas de la vida, pues la vendedora me dió los ingresos en la mano y me dijo que me correspondían. Finalmente, todos entramos felices y emocionados al espectáculo, pensando que era sólo una coincidencia, al final de la obra, entendimos que no era coincidencia, era sincronicidad... Una magnífica intervención de la sincronicidad en nuestras vidas que no pasó desapercibida.

Resumen:
Hechos que sincronizaron:
1 - Llegamos a la fila antes que la señora de bufanda negro con rosado
2 - Eramos tres personas, uno de los ingresos nos fue ofrecido directamente por una señora cuyo amigo desistió de ir a la obra.
3 - Los otros dos ingresos los obtuvimos de los dos últimos invitados que desistieron de la presentación
4 - Fuimos las últimas tres personas en ingresar al teatro

Resultado:
1 - Asistimos a una obra protagonizada por Sergio Britto, excelente actor de 83 años, escrita por Domingos Oliveira, en la que se hace una revisión de la vida e Gustav Carl Jung paralelamente con la personalidad del personaje.
2 - Finalmente entendí lo que es la persona, la sombra y el ánima
3 - Tres amigos salieron de la obra con la felicidad en los ojos, absortos de la belleza teatral y con una sonrisa en los labios que duró toda la noche.

Wednesday, September 05, 2007

Día especial

Bien, desde hace varias semanas estaba esperando este día, que es especial para mi porque en un 5 de septiembre nació un lucerito que vino a iluminar con sus ojos verdes los días y noches y con abracitos ha hecho que la vida en Rio sea muy muy confortable y que el frio del invierno sea solo un recuerdo. Antes de desearte felicidades, te digo: Gracias!!!