Monday, January 22, 2007

Bolívia / La Paz


Luego de llegar a Santa Cruz salimos directo para La Paz, bueno, no sin antes bañarse, pues estábamos re-sudados por lo del tren. Así luego de salir a eso de las 8 de la noche de Santa Cruz, al otro día a las 10 de la mañana ya estábamos llegando al Alto en La Paz. Eso sí, se siente la altura, pues a 3500m sobre el nivel del mar, La Paz era la ciudad más alta en la que había estado y si no fuera por un matecito de coca que compramos antes de llegar a La Paz, no hubiera conseguido tomar esta foto. La Paz es una ciudad especial con un aire indígena que transpira por los poros y te quita el aliento, es un lugar para andar despacio, para recorrer paso a paso sin afanes, no sólo por la dificultad al respirar sino por la diversidad cultural que se filtra en los ambientes

Bolívia / Llegando a Santa Cruz


Luego de 22 horas de viaje en el tren de vida, así nos veíamos, cansados, con calor, hambre y sed. En el tren venden muchas cosas, las personas de la región preparan diversas comidas típicas, pero por advertencia de una amiga, no comimos nada, ya que el calor degrada cuanta cosa encuentra por el camino y puedes ganar una infección gástrica por no estar acostumbrada a las comidas bolivianas, sea verdad o no, decidimos hacerle caso a carolina y evitar un dolor de estómago antes de llegar a Santa Cruz. Nos costó 45 bolivianos desde la estación Rivero Tórrez. Falta poco para llegar a nuestro destino y bueno, creo que la próxima vez viajaré en invierno para poder tomar ferrobus que es una opción de tren más cómoda, pero que en el momento, por causa de las lluvias veraneras no estaba disponible

Friday, January 19, 2007

Bolívia / De como cambiamos el bus por el tren de la muerte


Somos flojos o el calor y el polvo era tan tenaz que decidimos bajarnos del bus o debería decir "camión-bus", en la estación Rivero Tórrez que quedaba en la casi nada, debajo de un sol de medio día intenso, hambre, sed, moscas, tontez por tomar mareol, en fin. Alguien nos dijo que el bajarnos era una decisión sabia y que el tren de la muerte era nuestra solución a todos nuestros problemas, que llegaríamos antes que el bus y muuuuucho más cómodos. Nosotros convencidos de que habíamos tomado la mejor decisión nos pusimos felices y compramos chicha para celebrar y nos la tomamos junto con una pizza que trajimos de Corumbá y que muy amablemente la señora del restaurante del bus nos calentó. Con el paso del tiempo comenzaron a llegar niños y niños a la estación, cada uno con una comida más rica que la otra, yo me compré una arepa de queso, pues quienes me conocen saben que soy adicta a cualquier cosa que tenga este producto lácteo.. aproveché para preguntar a la niña a qué horas llegaba el tren de la muerte, a lo que ella muy sorprendida me respondió.. por qué de la muerte????, si es tren de VIDA. Fue en ese momento que descubrimos la importancia que tiene el tren en la vida de cada uno de los pueblos y de las ciudades donde hay una estación, gracias a el, muchas personas trabajan y estudian.. Así que de aquí en adelante pasaré a referirme al tren entre Puerto Quijarro y Santa Cruz como el "Tren de vida", aunque algunas horas después estaría a punto de arrepentirme de esto, pero eso será parte de otra historia, son las dos y el "Tren de vida" llegó!!!!

Thursday, January 18, 2007

Bolívia / El inicio de la aventura

Salimos de Rio el día 13 de diciembre creyendo que íbamos a cruzar la frontera con bolivia el día 15 y que el 16 estaríamos en Santa Cruz felices...pues bien, resultó que pasamos en Corumbá (Brasil) unos 4 días, gastando buena cantidad de nuestras reservas para el viaje e impedidos de ir más allá de Puerto Quijarro (primera población boliviana en nuestro camino)... La razón que nos hacía sentir enclaustrados en Brasil fue el verano, pues en esta época del año llueve mucho y el tren que va hasta Santa Cruz debe cruzar un Rio que estaba muy crecido. Debido a esto, varias veces fuimos a Puerto Quijarro (Bolivia) a preguntar por la situación del tren y varias veces en un mismo día regresábamos a Corumbá (Bolívia) con la cara de frustración y con la preocupación de si algún día podríamos salir. Finalmente, gracias a Brasil (el audaz cazador de cocodrilos) optamos por viajar de bus, pero no cualquier bus, sino de esos buses con ruedas grandes de camión y que acostumbran a llevar gallinas, cerdos... en fin. El tiempo de viaje en tren es de más o menos 18 horas, en bus, 28 o 32 o 46 según el camino. Eso no nos importó y felices de poder iniciar nuestro viaje en los países andinos arrancamos hacia Puerto Quijarro, esta vez con la esperanza de no volverla a ver por lo menos este año, al cruzar la frontera, este letrerito que me recordaba que estaba un poquito más cerca de casa y que la aventura había comenzado.

Wednesday, January 17, 2007

Brasil - Colombia / Parte III/ Fauna típica del pantanal



La primera son aves que viven a las orillas del Rio Paraguay, sino me equivoco su nombre es Martín Pescador.. no parece foto de National Geographic???...la segunda me recuerda lo más cerca que estuve de un cocodrilo, según Brasil estaba flaco, osea, tiene hambre!! si que me dió miedo!!!

Tuesday, January 16, 2007

Brasil - Colombia / Parte II/ De como conocimos a Brasil


Él es Brasil y a el le debemos haber conocido el pantanal brasilero, haber dormido en una posada de mochileros de verdad (que cuesta tan solo 10000 pesos colombianos), haber encontrado nuestros compañeros de viaje y haber cruzado la frontera boliviana. Brasil fue una persona clave en el inicio de nuestro viaje, un brasilero sencillo y amable que nos ofreció su casa y su hospitalidad y sus conocimientos sobre la vida salvaje en corumbá. Lleva colgado en el cuello un colmillo de cocodrilo, pues a el le encanta jugar con esos animales y no les tiene nada de miedo!, es de las personas que más disfruta lo que hace que yo conozco, cuando vayan allá búsquenlo, todo el mundo lo conoce... Bien, Brasil nos enseñó muchas cosas del pantanal, entre ellas que los rios son extremadamente orgullosos y resisten a mezclarse, tal es el ejemplo del rio negro que durante metros y metros se resistía a ser parte del Paraguay imponente. Nos internamos en las aguas de los dos y es difícil decir cual es más bonito, bueno, el rio Negro tenía muchos más cocodrilos y en él vimos más animalitos que en el paraguay.

Monday, January 15, 2007

Brasil - Colombia / Parte I / El Rio Paraguay

La primera parte de nuestra viaje fue en territorio brasilero, de un brasil que no parece brasil, no sólo por las facciones de las personas, se siente en el ambiente, en la diversidad de fauna y flora del impresionante Pantanal brasilero, como el, nada igual.

Queria contarles sobre el Rio Paraguay... es uno de los ríos más grandes que he visto, caudaloso, con muchas maticas por encima y una diversidad tanto animal como silvestre. Lo conocimos dado que tuvimos que pasar unos días de más en Corumbá antes de salir a Bolívia. En este Rio vi por primera vez un cocodrilo a un metro de mi, en realidad, muchos cocodrilos y sólo me separaba de ellos una lancha y algunos centímetros de agua, pero esto será parte de la próxima historia

Quise buscar un poco más sobre el Rio y encontré esta información en Wikipedia:

"El río Paraguay es la principal arteria fluvial del
país homónimo, nace en Brasil y discurre brevemente por Bolivia, pasa a Paraguay donde gran parte de su trayecto es compartido con Argentina, hasta afluir por la derecha con el río Paraná. Es uno de los principales afluentes de la Cuenca del Plata.

Su curso alto en gran parte forma los mayores
humedales de América: el Gran Pantanal (o hasta el s XIX Laguna de Xarayes) y -subsidiariamente al Gran Pantanal- los Bañados de Otuquis".


Continuará...