Saturday, July 31, 2010

Panamá

Hoy vi el océano a mis piés, estaba a unos 100 metros de altura cuando llegué a la ciudad de Panamá y por primera vez en la vida tuve dudas si estaba viendo el Gran Atlántico o el Pacífico Profundo.. es más, aún no lo descubrí :)
Hace un calor y el ambiente huele a caribe. Las voces en portugués del Galeão se transformaron en "oye qué pasa" y "Dónde está Ricardo que no lo veo??", jejeje.. el dulce español que se asoma a mis oídos y se mezcla de forma aleatoria creando una alfombra desordenada de fonemas latinos.
Salgo a las 19:10 y estoy "gorreando" interenet en el internacional mientras espero que mencionen mi vuelo.
Pasé por algunas tienditas.. muchos Duty Frees de diferentes tipos.. muuuchas ganas de liberar mi espíritu femenino de compras que mantuve retenido por varias semanas en el Rio Sul (algunas veces sin suceso).
Pienso en Bogotá, en cómo estará la ciudad, en los días intensos de trabajos, reuniones por montón, en el fin de semana cuando podré ver a mamá, las muchachas y los muchachos, en el almuerzo de mañana en Andrés Carne Res con Yayita y Amelia.. pienso en tantas cosas de mi Colombia y pienso en Brasil también.
Mi corazón, definitivamente está divido entre estos dos países que me marcaron y se van conmigo a donde vaya..

Saturday, July 24, 2010

Brisa de invierno

La brisa que pasa y susurra,
deja un eco en mis oidos
y una leve sensación de humedad
que se queda en la piel.

Aquella brisa que pasa y retorna
trayendo consigo páginas del pasado
personajes conocidos y voces aún grabadas
sensaciones familiares y olvidadas.

Esa brisa que pasa y arrebata
los temores, los miedos
los capítulos incompletos
las lágrimas secas y saladas.

Rio de Janeiro, 24/07/10.

Friday, July 23, 2010

Y el ciclo llega a su fin

Hace un año comencé un ciclo, o mejor, fui llevada por la vida a iniciar un ciclo de conocimiento de mi misma en otras circunstancias diferentes a las que me acompañaban hacía un par de años. Y en ese ciclo el análisis fue muy importante pues me abrió los ojos a cosas que estaban en mi desde el inicio de mis tiempos y que por no saber que existían no las entendía. Luego de 8 meses tuve que parar por circunstancias externas y ahora que miro hacia atrás me dí cuenta que ese "stop" era completamente necesario pues a pesar de no encontrarme con C cada semana, mi incosciente trabajaba solito mostrandome los "buracos" que había en mi misma y dónde debía enfocar la atención. Y luego, el mismo se encargó de decirme que era la hora de regresar y estoy muy muy feliz pues hoy es el día.

Mensaje de hoy

Se você vai dizer, escrever ou pensar alguma coisa que não faz bem a ninguém, melhor não diga, escreva nem pense.

Monday, July 19, 2010

I´m feeling down and I don´t know why

Bom dia, Tristeza

Bom dia, tristeza
Que tarde, tristeza
Você veio hoje me ver
Já estava ficando
Até meio triste
De estar tanto tempo
Longe de você

Se chegue, tristeza
Se sente comigo
Aqui, nesta mesa de bar
Beba do meu copo
Me dê o seu ombro
Que é para eu chorar
Chorar de tristeza
Tristeza de amar

Vinicius de Morães

Friday, July 16, 2010

Culinaria? Joyería?




He estado pensando, especialmente en semanas de árduo trabajo como estas, en que debería realizar alguna cosa diferente, algo que toque aquella parte de mi que dejo a un lado por lo extremamente racional que soy en lo que hago. Luego de varias vueltas en la cabeza pensé en, por qué no, tomar unas clases de alguna actividad bien diferente y luego de meditar en el asunto, flotaron en la cabeza dos palabras: culinaria y joyería. Siempre quise hacer un curso de culinaria, adoro restaurantes que con un plato tan simple, como el que comí en gula-gula el martes (filé mignon ao molho de vinho branco com pimenta rosé com arroz de uvas passas e puré de batata), puedas causar una sensación de felicidad que se dispersa por todos los sentidos. Es eso, justamente, lo que me gusta de la culinaria, esa combinación perfecta y mística de ingredientes en las dosis exactas que provoquen explosiones en los paladares. Siempre quise ser chef y asocié la cocina con magia y como tengo algo de bruja en mi.. está explicado.
Lo otro es la joyería, mi pasión desde que estaba en la universidad.. adoro dar una vuelta por el shopping después de almuerzo y dedicarme a ver joyas, algunas plateadas, otras doradas, otras con piedras preciosas o semi-preciosa y mis preferidas, las de filigrana. La filigrana es un tipo de joyería que inicia con un hilo de metal y acaba en una obra de arte, es totalmente hecha a mano y ninguna joya es igualita a la otra. Otro tipo de joyas que me fascina son las murrinas.. nossa!. Cada murrina es una obra de arte con sus transparencias y colores vivos, formando diferentes diseños, la mayoría de ellos con florecitas. Y son tan difíciles de conseguirlas en Rio, en bucaramanga, era solo ir al Cabecera Cuarta Etapa en el cuarto andar para verlas (pero claro como estudiante universitaria con 400 mil al mes no se podía comprarlas).


Un site que Flavia me recomendó con joyas lindas en filigrana:
http://www.silverzonesa.com/

Murrinas: http://www.prestigelerici.it/eng/scheda.asp?id=468

Friday, July 09, 2010

De nuevo

Y volví a caer en el mimetismo de las palabras. Aquel silencio escondido que impide que ellas fluyan tranquilamente, aquella parte racional de mi cabeza que calla cualquier pensamiento creativo literario.

Thursday, July 01, 2010

Ese no sé qué, no sé donde

En ocasiones, cuando me levanto de mañana en días como hoy, con el corazón lleno de una energía que quiere salir toda de una vez, me siento como cuando se va a un restaurante delicioso y pides el plato que más te gusta y comes demasiado de tal forma que la sensación deja de ser placentera y pasa a ser, tal vez, angustiante?. Pues bien, eso me pasa con cierta frecuencia y dependiendo de como el día evolucione, puede ser un excelente día (el de hoy parece serlo) o simplemente, un día.

Me gustan los Martes y Jueves, pues a pesar que tenga que madrugar un poco más, después de ver el amanecer, consentir mis gatos y ir a las aulas de inglés que son super interesantes y divertidas, quedo feliz y empiezo a trabajar con las pilas puestas.

Los Lunes y los Miércoles ya no son tan divertidos.. el Lunes porque uno quisiera continuar en Domingo y porque siempre hay muuuchas reuniones y porque es difícil vencer la inercia del inicio de la semana. Los Miércoles porque... no sé por qué, pero, por ejemplo ayer, estaba con un vacío grande que no sabía cómo llenar.. esos vacíos son bien extraños, a veces pienso que tienen que ver con la sensación de ausencia del hogar, otras con el exceso de trabajo o con la inconformidad que siempre me ha caracterizado y otras, ni idea...

Después de conversar ayer con C. sobr estas cuestiones y sobre un sueño que viene a mi cabeza siempre que siento este vacío, me di cuenta que sería un buen momento de regresar al análisis y a pesar que le insistí que sólo hasta agosto, hoy me levanté con la firmeza de hacerlo. Y eso me dejó más tranquila... creo que hoy va a ser un buen día.. comenzamos bien!