
Con este atardecer es difícil que no sea "a ilha do amor".
http://www.ilhadepaqueta.com.br/paqueta.htm
Él es Brasil y a el le debemos haber conocido el pantanal brasilero, haber dormido en una posada de mochileros de verdad (que cuesta tan solo 10000 pesos colombianos), haber encontrado nuestros compañeros de viaje y haber cruzado la frontera boliviana. Brasil fue una persona clave en el inicio de nuestro viaje, un brasilero sencillo y amable que nos ofreció su casa y su hospitalidad y sus conocimientos sobre la vida salvaje en corumbá. Lleva colgado en el cuello un colmillo de cocodrilo, pues a el le encanta jugar con esos animales y no les tiene nada de miedo!, es de las personas que más disfruta lo que hace que yo conozco, cuando vayan allá búsquenlo, todo el mundo lo conoce... Bien, Brasil nos enseñó muchas cosas del pantanal, entre ellas que los rios son extremadamente orgullosos y resisten a mezclarse, tal es el ejemplo del rio negro que durante metros y metros se resistía a ser parte del Paraguay imponente. Nos internamos en las aguas de los dos y es difícil decir cual es más bonito, bueno, el rio Negro tenía muchos más cocodrilos y en él vimos más animalitos que en el paraguay.
La primera parte de nuestra viaje fue en territorio brasilero, de un brasil que no parece brasil, no sólo por las facciones de las personas, se siente en el ambiente, en la diversidad de fauna y flora del impresionante Pantanal brasilero, como el, nada igual.
Queria contarles sobre el Rio Paraguay... es uno de los ríos más grandes que he visto, caudaloso, con muchas maticas por encima y una diversidad tanto animal como silvestre. Lo conocimos dado que tuvimos que pasar unos días de más en Corumbá antes de salir a Bolívia. En este Rio vi por primera vez un cocodrilo a un metro de mi, en realidad, muchos cocodrilos y sólo me separaba de ellos una lancha y algunos centímetros de agua, pero esto será parte de la próxima historia
Quise buscar un poco más sobre el Rio y encontré esta información en Wikipedia:
"El río Paraguay es la principal arteria fluvial del país homónimo, nace en Brasil y discurre brevemente por Bolivia, pasa a Paraguay donde gran parte de su trayecto es compartido con Argentina, hasta afluir por la derecha con el río Paraná. Es uno de los principales afluentes de la Cuenca del Plata.
Su curso alto en gran parte forma los mayores humedales de América: el Gran Pantanal (o hasta el s XIX Laguna de Xarayes) y -subsidiariamente al Gran Pantanal- los Bañados de Otuquis".