Tuesday, July 18, 2023

São Paulo se parece a Bogotá y la encrucijada

 Hoy me aventuré por esta ciudad y aunque estaba con dudas de que hacer y por donde comenzar, segui mi instinto y me fui al centro histórico. Comencé mi tarde almorzando en el famoso famiglia Mancini, un italiano lindo, charmoso, colorido y delicioso.  Después, preguntando llegué a la opción del Farol Santander, un lugar con un mirante lindo de la ciudad paulista y con algunas exposiciones interesantes, una de Santos Dumont y otra de Vik Muniz (que me encanta y que conocí através de las clases de los niños en la escuela).  Cuando estaba saliendo del farol escuché del monasterio de San Bento y decidí pasar por allá pues me encantan las iglesias, su arquitectura, sus pinturas y su energia.  Antes de llegar a la iglesia, paré para un cafecito delicioso de El Barista.  Y terminando la visita historica cogi un uber y me fui nuevamente al apart hotel para descansar un poco antes de encontrar a Lu y Seba.  Pienso en cuanto esta ciudad se parece a Bogotá.. sus calles, las personas que andan con prisa, el gris del cielo, los edificios antiguos e imponentes de su zona central, el ruido de las calles, el trancón.  Son ciudades con energías parecidas y llenas de contrastes y diversidades.  Son ciudades también con mucha pobreza, mucha gente viviendo en las calles, lo que me deja triste y pensativa.

Y recordando a Bogotá viajo a 12 años atrás cuando estaba en ella dibujando lo que sería mi nueva vida en colombia, montando una oficina para la empresa, jugando a ser grande en un camino que estaba construyendo hace tiempos, era el momento de regresar a mi pais y estaba en la duda de si lo haría pues había terminado con C. hacia algunos meses y había comenzado con E. algunos después y ciertamente el no querría irse a Bogotá.  Y entonces en ese momento hubo una bifurcación en los caminos y un abandono de aquella trayectoria que venía construyendo hacia varios años, un abandono de mis planes para construir otros a su lado.   Hoy, 12 años después miro hacia esa posibilidad, miro a quien soy yo hoy y aunque decidimos vivir vidas separadas, pienso que esa renuncia valió la pena y hoy tengo una vida más equilibrada familia y trabajo.  Además que me encontré a mi misma como mujer profesional en la TPFMC y aqui encontré también el camino para el autoconocimiento, el inicio de una segunda profesión como terapeuta (que exploraré más fuerte años adelante).

Sin embargo, este viaje, esta sensación me trajo unas reflexiones sobre las renuncias que he hecho en mi vida por los otros, las veces que me abandoné a mi misma y abdiqué de mis sueños, de mis placeres por el otro (por favorecerlo o por no hacerle daño).  Y entonces me miro a mi misma en este momento en una encrucijada, con una identidad que he construido como una colcha de retazos, partes son mias, partes de los otros y partes del camino.  Es una encrucijada pues no sé quien soy en este momento, o mejor, sin exageros, de mi identidad no sé que realmente es mio y que soy para agradar a los otros.  

Algunas preguntas que me hago tienen respuestas rápidas: 

- te gusta el calor o el frio? - el calor

- prefieres la montaña o el mar? - el mar, aunque la montaña me invita a la reflexión, el mar es mi conexión

- te gusta lo simple o lo lujoso? - ambos, en la combinación cierta. Lido bien con lo simple y disfruto del lujo, de un buen lugar para estar, una buena comida, un buen vino.  Lo que importa no es el lugar sino la sensación, el estado de espiritu, sea sola o acompañada.

- libros? - poesía, ciertamente poesía, pero prefiero escribir a leer

- tipo de comida? - italiana, frutos de mar (descubri mi gusto recientemente), ensaladas.  No consigo más gustar de carne roja, me deja una sensación horrible en la boca.. una pena pues me gustaba tanto..

- desayuno? - huevo y arepa con salchicha ranchera es mi preferido... aqui es difícil.

- hombres? - no sé decir.. educados, inteligentes, cultos, dulce y sensual al mismo tiempo, buen gusto musical, de cinema y libros, que sepa cocinar, que se interese por la latinidad, autonomo con su vida, bien resuelto financieramente y trabajado en la terapia... bueno, creo que sali de esa encrucijada, me sali mejor de lo que esperaba ;).

- amigos? - pocos, transparentes y diversos, felices y aventureros.

- música? - aqui me estoy encontrando pues ya me adapté en función de la compañia.. tengo un poco de rockera y un poco de bossa nova y confieso que un poco de regueatton tb.

- que no acepto renunciar - hoy, mi libertad, quien soy, lo que conquisté.. Por eso el alerta de la encrucijada, pues necesito fortalecer quien soy para tomar las decisiones ciertas por mi misma, por mis pequeños.

Bueno, después de este textão, paro por aqui para organizar el resto del dia.

No comments: