Wednesday, February 01, 2023

De mis sueños Nov/16 - 22 - Sobre pájaros y sus jaulas

 

Estoy en la casa de mi abuela, un lugar oscuro de madera, tonos terrozos por todo el ambiente, olor a humedad y a casa vieja, penumbra en la casa.  Me acerco a la ventana y frente a ella hay una mesa de madera antigua con algunas porcelanas como las que mi abuela adoraba.

De repente, sobre la mesa, aparece una jaula con cuatro pajaritos coloridos, como moribundos.. son pequeños en tamaño, como si estuvieran secos, con sus plumas verdes, azules y rojas, solo que con tonos opacos y oscuros, dos de ellos adultos y dos pequeños, parecen una familia.  

Cuando los veo y me angustio y me pregunto: "caramba, alguien olvidó alimentar los pajaritos, o será que yo me olvidé?".  Salgo angustiada y corriendo a buscar agua y comida y la coloco dentro de la jaula.  A los pocos los pajaritos se acercan a la comida y van recuperando la fuerza, me siento aliviada.   De repente aparece una otra jaula, con dos pajaritos en la misma condición, los alimento y reviven, después otra y otra.. parece que las jaulas no tienen fin!

 Finalmente, aparece una última jaula con cuatro pajaritos na misma situación y fuera de la jaula, junto a ellos un pájaro grande bonito, gordito y bien colorido, no está moribundo, sino dormiendo.  Cuando me acerco a darles comida, los que están en la jaula van reviviendo y el que está de lado de afuera se despierta y al verme se levanta y abre sus alas saludándome.

Me despierto.

Algunas reflexiones al respecto:

- Jaula con pajaraitos moribundos: cuales son las prisiones que nos colocamos? de que del contexto externo dependemos para sernos alimentados? cuales las dependencias de fuera que creamos (cariño, cuidado, amor, reconocimiento) y que si no recibimos nos morimos (emocional, fisicamente)?

- Pajaro que está del lado de afuera de la jaula: ese pájaro estaba alli no por obligación, sino por deseo propio de estar en ese lugar esperando.  Cuando el quisiera el podria volar y buscar comida y volveria a esperar por libre arbitrio.

En nuestra vida que tipo de pájaro somos? los que buscan jaulas y crian expectativas de los otros esperando a que alguien nos alimente? o somos los pájaros que prefieren ser libres y en su libertad por voluntad propia escoger esperar cuando deseado y volar nuevamente cuando así lo quieres?




No comments: