Monday, February 06, 2023

Un poquito pa´llá y un poquito pa´cá

Una vez una amiga brasilera, F, me preguntó si yo alguna vez me sentí víctima de prejuicios en Brasil (no sé si esa es palabra correcta en español), ella era de Paraná y viviendo en Rio hacía algun tiempo se sentia excluida por ser diferente en la vida carioca.  Fue chistoso pues fue la primera vez que tomé consciencia de tal diferencia.

Mi llegada a Rio fue afortunada pues tenía una empresa en Colombia con un socio brasilero y el me recibió como si fuera de la familia. Hasta hoy me siento muy grata a T., algunas personas en la vida son colocadas a dedo y ellas causan ramificaciones de la "matrix" y la vida cambia.

Y desde entonces siempre me sentí muy bien recibida a los lugares a los que iba.  Yo, colombiana, cucuteña, de apenas 24 años, estava comprometida en esa época con L. y con unas ganas de vivir experiencias diferentes y una cultura que me fascinaba por la amplitud que el brasilero tiene y por la facilidad de transitar entre ambientes y situaciones diferentes, muy diferente del colombiano.  En Colombia (por lo menos en mi época), las personas colocan a los otros en cajitas, negro o blanco... el gris no existe! Así, o eras liberal o sino, eres conservador (partido político), o eras bien vestido (con todo combinando) o mal vestido (alguna pieza de ropa diferente), o eras bien sucedido si eras ingeniero o médico o abogado.. en fin. Y por eso me encantó Brasil y me encanta hasta hoy en día pues puedo transitar por las cajas sin ser rotulada, eso me parece fantástico.  En brasil también me permití errar y con el error viene la humildad de reconocerlo y decir "Lo siento" y con el viene también el aprendizado.

Pero volviendo al asunto, como me di tan bien con la cultura brasilera, especialmente, la carioca, entonces siempre me sentí en casa, hasta que F me hizo la pregunta y cayó la ficha y vino la sensación de no ser de este lugar, y lo peor, tampoco era más del otro lugar, de mi pais... entonces no era de ningún lugar?

Y aprendi a darle valor a mis diferencias, mi acento en portugues es acento de latina, y me encanta, no lo disimulo o intento hacer el sonido del "x" o de la "ô".  Amo un buen café, de preferencia con arepa así como distruto de una crepioca con huevo y queso y aprecio tanto una buena carimañola como un sandwiche de banana con queso (mi favorito).  

Con el tiempo me di cuenta que esa actitud de ver belleza en las diferencias y de abrirme a experimentar lo nuevo, apreciar los sabores, colores y texturas de este Brasil tan musical, tan sabroso y imperfecto me hizo también un poco Brasilera al mismo tiempo que un poco Colombiana. 

No comments: