Thursday, May 04, 2023

Felicidad instantanea x felicidad calma

Acostumbramos a asociar felicidad con una emoción intensa acoplada con saltos de alegría, éxtasis y gritos de emoción, y durante mucho tiempo pensé que esa fuera la mejor descripción para la felicidad.  Es la misma descripción para la rabia, sólo que con emociones opuestas.

Con el tiempo descubri que ese tipo de felicidad existe si, pero es instantánea.. casi orgásmica y generalmente asociada a acontecimientos del ego (conquista de un proyecto o deseo, algo inesperado que llega a nosotros que fue muy deseado, etc).  Ese tipo de felicidad es importante sentirla y ese cocktail de hormonios y quimicos en el cuerpo que la generan es tan bueno!.  La cuestión es que ese tipo de felicidad vicia y deja una sensación de vacío cuando se va.. y entonces nos tornamos dependientes de ella y siendo dependientes nos perdemos de ella y de nosotros mismos.

Aprendi que ese estado de felicidad instantánea de nada sirve si el nivel de felicidad calma está bajo.  Sí, existe la felicidad calma.. es aquella sensación de bienestar que sentimos cuando se está presente en cuerpo y alma, y estando en cuerpo y alma tenemos la seguridad de que estamos siguiendo nuestro instinto, nuestro propósito.. entonces los astros se alinean y todo fluye mismo en medio de la incerteza, fluimos como agua.

La semana pasada, después de una cena con una persona muy importante para mi, entendi lo que la felicidad calma significa.. pues aunque esperaba sentir ese cocktail de emociones intensas, y durante el encuentro esas emociones surgieran aunque de forma tímida entre un vino y otro, entre una revelación y otra  (yo estaba muy nerviosa).. después cuando llegué a casa esperaba sentir nuevamente esa felicidad instantanea, pero en vez de ella encontré una sensación diferente, la de estar en el lugar cierto, la hora cierta y estar yendo en la velocidad cierta.  

F. dice que esa es la verdadera felicidad, la que trae calma al alma, la que permanece.. la otra felicidad, la instantánea, sin la felicidad calma, se deshace en tus manos en un pestañar de ojos.

Hasta ahi, todo bien... sólo que después de la cena, al otro dia vino una ansiedad fuerte, aquella de entrar en un cuarto oscuro con la incerteza de lo que vas a encontrar (vas encontrar?), y entonces decidi dar una pausa y en la pausa encontrar esa felicidad no por fuera de mi, sino por dentro.. y a los pocos fui buscando mi equilibrio, el estaba timidamente escondido, tan bien que no podía encontrarlo.  Y con esa felicidad de dentro, voy a la busca de esa felicidad calma de afuera, con la certeza de que ese es el camino y que sólo es cuestión de tiempo y que por esa felicidad de la calma del alma, vale la pena esperar.


No comments: