Friday, April 07, 2023

Querencia

Es Viernes Santo y en mi tierra nos lo llevamos muy a serio.. la verdad es que nos llevamos muy a serio toda la Semana Santa. Desde pequeñita siempre la veía con respeto.. que no se puede jugar dados, que no se puede comer carne, que no se puede hacer fiesta.. que no se puede..

Entonces crecí pensando que la Semana Santa era la semana “No se puede” y al mismo tiempo era una semana cargada de rituales, comenzando desde el Domingo de Ramos y parando en el Sábado de Aleluya.

Si estuviera en Bucaramanga hoy seria el dia de almorzar en algún restaurante típico (no se puede carne) y después ir a Piedecuesta, a la plaza del pueblo donde a las 3 de la tarde ocurre una procesión y las personas se concentran a la salida de la iglesia para rezar el rosario y comentar sobre el vestido de fulana, el hijo de sutana como esta grande, el nuevo marido de la otra (no se puede chismosear ;). Después pararíamos en la panadería del pueblo para comer un roscón o una mestiza con chicharrón con kola hipinto y daríamos una vuelta para matar el tiempo y después coger el bus de vuelta.

Y siempre era así, solo variaba el pueblo (o era Piedecuesta o era Girón). Entonces la semana santa era muy presente para mi y tiene un gusto fuerte de religiosidad, de peregrinación y de prohibición (que en la practica era solo para los niños) y la verdad siento falta de esos ritualitos. Aqui no se siente la semana santa, la verdad que todo aqui es muy comercial y me preocupa q los niños no tengan esa vivencia.

Por eso en estos dias soy mas de casa, mas de familia. Los planes hoy? bien tengo una invitacion a la casa de S y J para almorzar (no se puede carne), despues queria mucho ir a santa teresa pues el viacrucis de ellos es muy bonito y tienen esos tapetes de aserrín en el piso y al final del día un vino con ellas (mama nunca me dijo que no se podía beber vino ;).

Llegó el regalo de una persona que cumple final de mes, me encantó y quería haber comprado otro para mi. Yo soy ansiosa con esas cosas y quería entregárselo luego, pero creo que será mejor esperar que regrese.. voy a pensarlo.

Bueno, pausa para meditar y botar la cabeza para organizar cosas pendientes. 


No comments: